FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

Donaciones

Revista Salud 2000

Articulos Publicdos
Jornadas
Programa y Estatutos
Manifiesto Defensa Sanidad Publica
Enlazanos
Enlazanos
Enlazanos
Enlazanos

Insertar Login

Estadisticas

Visitas
3129381
35 años defendiendo la Sanidad Publica

Techo gasto CCAA

Dic
02
2016
   Ante la información de un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sobre el techo de gasto público de los Presupuestos del Estado para 2017 que recoge que las Comunidades Autónomas tendrán un objetivo de déficit del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5% inicial (supone cientos de millones para partidas sociales) desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar: 

       1.- Que las CCAA son las que han soportado los mayores recortes presupuestarios  impuestos por la Comisión Europea para controlar el endeudamiento del Estado Español.  Estos recortes han alcanzado el 0,4% en sanidad y 0,9% en servicios sociales.

       2.- Como consecuencia el gasto en sanidad, educación y servicios sociales bajo del 62,8% en 2013 al 59,7% en 2014. Esto se ha traducido en severos recortes en personal (25.000 según el Ministerio o 55.000 según CCOO), recursos 6.000 camas hospitalarias, y atención a los enfermos, que deben soportar nuevos copagos y un incremento de las listas de espera  del 47% entre el año 2009 y el 2015 (que pasaron 372.468 personas a 549.424 en este periodo) 

       3.- Pese a estas medidas de austeridad, que afectan esencialmente a la parte del Estado que debe prestar los servicios sanitarios,  la deuda pública de las CCAA se incrementó un 43,4%  (18,9% del presupuesto autonómico) lo que supone la constatación del fracaso de esta política de recortes.  

       4.- Esta subida, aunque positiva,  es absolutamente insuficiente para compensar las pérdidas de recursos que han soportado  los Servicios de Salud Autonómicos y los condenan a la mantener la precariedad y las limitaciones en la atención sanitaria. 

Mesa Redonda: Participación social y profesional en Sanidad. Madrid 13 de diciembre 2016

Vídeo: 35 años defendiendo la Sanidad Pública

Sobre la lamentable situación de la atención médica especializada en La Laguna

   La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias quiere denunciar la inaceptable demora que tienen los usuarios laguneros para el acceso a determinadas especialidades médicas en el ambulatorio o Centro de Especialidades Médicas (CAE) de La Laguna y en el centro de referencia Hospital Universitario de Canarias (HUC).

   El CAE de San Benito en La Laguna es el centro de referencia para las especialidades médicas de los ciudadanos del municipio de La Laguna y de otros municipios como El Rosario, Tegueste, Tacoronte o El Sauzal. Los médicos especialistas del CAE de San Benito dependen de los respectivos servicios médicos de dichas especialidades en el HUC. Hay algunas especialidades que tienen sus consultas en el propio HUC y no en el CAE, como son los casos de Cirugía Maxilofacial, Nefrología, o Neurocirugía, entre otras.

   Desde la ADSPC consideramos que la lista de espera para algunas especialidades debería ser contemplada como un auténtico atentado contra la Salud, con visos de una presunta vulneración de las leyes que protegen a la ciudadanía. Estamos en noviembre de 2016 y como demostración de lo que afirmamos he aquí algunas muestras: una cita ordinaria o preferente para Neumología es en el CAE de La Laguna para marzo de 2018, con casi año y medio de demora. Para Oftalmología y Dermatología se cita en la actualidad para enero de 2018. También Urología es una especialidad con una demora importante. Pero la palma se la lleva Neurocirugía, pues actualmente se está dando cita para Enero de 2019. Una espera de más de 2 años.

   El carácter ordinario o preferente de las citas a día de hoy es anecdótico, pues prácticamente las fechas para las citas son las mismas dado lo saturado que está el sistema, dándose el caso paradójico que una cita preferente para una determinada especialidad tiene más retraso que una con carácter ordinario.

   Si bien es verdad, se ha de decir que existen  algunas especialidades médicas que desde sus departamentos han intentado solucionar este problema, con éxito destacable. Así, especialidades como Neurología, Endocrinología y Ginecología actualmente están dando citas para fechas razonables. Por otro lado, con un funcionamiento aceptable en cuanto a la demora para las citas, aunque mejorable, se encuentran otras especialidades como Cardiología o Digestivo. En algunas de ellas se dan las denominadas consultas "on line" que se implantaron para mejorar el tiempo de respuesta y está ocurriendo que en unas se responde en 1 semana y en otras especialidades se puede tardar hasta 2 meses, esto se puede mejorar pero aún así sería claramente insuficiente. La alternativa, se pongan como se pongan, pasa por unos potentes recursos humanos y materiales a la altura de las necesidades y no por el ajuste bajo mínimos que ya practican de modo habitual.   

   Con este panorama, un paciente que precise actualmente valoración o estudio por Neumología ante el hallazgo de un nódulo pulmonar debe esperar hasta marzo de 2018 para ser valorado, y un paciente con una hernia discal candidato a ser intervenido quirúrgicamente esperará hasta enero de 2019. Lo que llama la atención es que el HUC tenga especialidades que cumplen unas demoras aceptables y en otra se espere hasta más de 2 años, que unas mejoren y que otras empeoren, lo cual solo se puede explicar por una mala gestión de algunos servicios o por la suma de la mala gestión por parte de los responsables del hospital y de la Consejería que lo permite. Esta es, nada más y nada menos, que una parte de la lamentable asistencia sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma que no debemos, en conciencia, seguir sufriendo ni tolerando.

¿DONDE ESTÁN NUESTROS POLÍTICOS DEFENSORES DE LA SANIDAD PÚBLICA?



Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

28 de noviembre de 2016



http://www.asociacionparaladefensadelasanidadpublicadecanarias.com/uncategorized/sobre-la-lamentable-situacion-de-la-atencion-medica-especializada-en-la-laguna/


https://www.facebook.com/adsp.canarias/

Continúan las movilizaciones en Granada

RESUMEN-RELATORIA Seminario "El impacto de la crisis en los Sistemas Sanitarios de Iberoamérica"

IMG 1016

Acto de conmemoración del 35 Aniversario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

 

Inaugurac

35 AÑOS


     La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha celebrado el acto de conmemoración de su 35 aniversario en Madrid el día 24 de noviembre.

     En el acto en el participaron varios centenares de personas estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones sociales, profesionales y políticas (CCOO, UGT, AMASAP, Médicos del Mundo, CECU, FACUA, FRAVM, AEN, AMSM, Colegio de Médicos y de Trabajdores Sociales, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos, etc). En el acto, conducido por la periodista Elena Jiménez, en el que intervinieron  Manuela Carmena, Ismael Serrano, Antonio Gutiérrez, Jesús Cintora, Javier Segura y Belen Padilla dirigiendo unas palabras a los asistentes.

     Por parte de la Asociación intervinieron Araceli Ortiz, Sergio Fernández y Marciano Sánchez que hicieron un recorrido por la evolución del sistema sanitario en España en los últimos 35 años y plantearon los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

     Se hicieron reconocimiento a los hechos más destacados para la Sanidad Pública: Ley General de Sanidad, Atención Primaria de Salud, Salud sexual y reproductiva, Salud Pública, Profesión de enfermería, Salud Mental, activistas sanitarios y a las plataformas de SOS Sanidade Pública, Salamanca, Granada y Alcañiz.

     Se hizo especial hincapié en el gran desarrollo del sistema sanitario en España en estos 35 años, su gran reconocimiento internacional y los importantes problemas que se han producido en los ultimos años por una política de recortes indiscriminados, desmantelamiento y privatización del sistema sanitario expresado en medidas como el RDL 16/2012. Finalmente se señaló la importancia del apoyo social y profesional a la Sanidad Pública expresada en las numerosas movilizaciones y la necesidad de seguir articulando amplias alianzas sociales, políticas y profesionales para paralizar la ofensiva neoliberal contra la salud de la población y el reforzamiento de la Sanidad Pública, actuando siempre con "el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la Razón", conscientes de que se está luchando por los intereses del 90% dela población. 


ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADDRID


26 DE NOVIEMBRE 2016


www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook

 

 

La Atención Primaria en peligro. Análisis de la situación y propuestas para evitarlo

Conmemoración 35 Aniversario Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Madrid 24 Noviembre

Conmemoración 35 Aniversario Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Madrid 24 Noviembre

Presupuestos: más de lo mismo, se sigue jugando con la población canaria

            El anuncio de los presupuestos es lo que temíamos, una demostración de la falta de interés del Gobierno Canario para con los problemas de Salud de su población.

            Si empleamos el sentido común, cosa que parece que les falta a nuestros políticos, las cuentas que nos ofrecen son una falacia. Si razonamos nos damos cuenta de que los 76 millones de euros de aumento para sanidad, no dan ni para mantener el nivel de 2016. Parlamentarios que tienen más acceso a las cifras que nosotros, hablan de 176 millones de déficit de 2016 con lo cual los 76 no dan ni para cubrir éste.

            Pero nuestras cuentas, más modestas, nos indican que por un lado los 50 millones que se debe de Farmacia, los 15 que hubo que aumentar este año para poder finalizarlo, los 48 para personal, ya vamos por 113, están bastante lejos de los 76 que se han presupuestado como remedio para el deterioro que sufrimos.

            Qué pasará con el Plan de Salud o de Urgencias o de choque para las listas de espera, que nos están vendiendo a bombo y platillo desde el Gobierno, ¿de dónde saldrán los fondos?. La sanidad canaria ha perdido  más de 300 millones en los últimos años por culpa de los recortes y cada año que pasa se pierde más con lo cual la recuperación se vuelve más problemática.

            Estos recortes nos han llevado a perdidas de personal sanitario y de camas, a aumento inaceptable de las listas de espera con la consecuencia lógica de un deterioro de la salud, como se  ha podido comprobar estos días con la publicación, entre otro datos, de la subida de la mortalidad cardiovascular o de que nos hayamos convertido en la única Comunidad Autónoma en la que crece, en lugar de decrecer, la diabetes y sus complicaciones.

            Si la Salud de la población canaria, exige un mínimo de 240 millones como dice el Consejero y algún dirigente político, su labor es encontrarlos, no mentirnos con falsas verdades.

            Señores gobernantes y políticos, no estamos en Carnavales aun, quítense la careta y digan abiertamente que no les interesa la salud de la nuestra población. Si son incapaces de buscar soluciones váyanse, si no pueden en conciencia cumplir sus objetivos váyanse y no sigan engañando a la ciudadanía y a los profesionales de la sanidad gracias a cuyo esfuerzo no estamos en el abismo aún.

LA SALUD NO ADMITE RECORTES, CON LA SALUD NO SE JUEGA.

En Canarias a 14 de noviembre de 2016

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

http://www.asociacionparaladefensadelasanidadpublicadecanarias.com/

https://www.facebook.com/adsp.canarias/

Presupuestos: más de lo mismo, se sigue jugando con la población canaria

La Ley General de Sanidad 30 años después. Valencia, 22 de Noviembre

Vídeo resumen de las jornadas de Sanidad sobre la privatización de la Sanidad en la UE

35 Aniversario ADSP. Mesa Redonda 17/11/16