FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

Donaciones
Programa y Estatutos
Programa y Estatutos
Manifiesto Defensa Sanidad Publica
Enlazanos
Enlazanos
Enlazanos
Enlazanos

Insertar Login

Estadisticas

Visitas
2512684
Hazte Socio

Se constituye en Cádiz la Plataforma Cádiz contra el TTIP

Colectivos de diversos ámbitos sociales, ecologistas, consumidores, defensa de la salud pública y de los derechos humanos,  sindicales  y  políticos,  apoyan  esta  plataforma  e  impulsan  acciones  en contra de la oculta negociación de los distintos tratados de libre comercio.

Diversos colectivos de ámbitos sociales, sindicales y políticos de la Bahía de Cádiz, tras varias reuniones de estudios, debates y conclusiones y preocupados  por la negociación secreta de diversos tratados comerciales como el Tratado Comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), el tratado entre Canadá y la Unión Europea (CETA) y el acuerdo sobre comercio y servicios TISA, negociado entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros  países, acuerdan conformar la Plataforma Cádiz contra el TTIP. 

Las  organizaciones  presentes  estiman  que,  bajo  la  débil  excusa  de  eliminar  los aranceles,el TTIP suponeunvaciamientodelasdemocraciasyaque,atravésdelos nuevos tribunales privados internacionales (ISDS y CCR), traslada la soberanía de los gobiernos y parlamentos al poder de las multinacionales. Estas corporaciones transnacionales, tal como ha ocurrido en otros países con tratados estadounidenses, destruirán gran parte del tejido de las Pymes del lugar.

También afectará ostensiblemente a la seguridad alimentaria, los derechos laborales, la salud, el medio ambiente, los derechos humanos, a sectores estratégicos y fundamentales, como son todos los servicios públicos, que serán privatizados (TISA) y, como se ha dicho anteriormente, un grave ataque a la democracia y a la soberanía popular. El  TTIP, además, más lejos de resolver el dramático problema de la desigualdad ( 1% acumula la riqueza del 99%), aumentará esta escandalosa injusticia, causa de los grandes problemas que acucian a la mundialidad.

Así mismo, estos colectivos muestran su crítica a la Diputación Provincial de Cádiz, por colaborar en un acto dónde solamente participaron personas que defendían el tratado de libre comercio, sin dar lugar a la discrepancia ni al debate de posiciones donde organizacionescomo Attac,Facua,Ecologistasen Acción,entreotras,podríanhaber presentado argumentos contrarios a los que se defendieron. También  expresar nuestra más enérgica repulsa al PP y al PSOE, por impedir que la Diputación Provincial muestre su rechazo al TTIP, exigiéndole al Partido Socialista una mayor amplitud de miras, dado que muchos de sus afiliados y votantes, con absoluta seguridad se mostrarán críticos con estos tratados.

Aesta  Plataforma se adhieren y participan: FACUACádiz,APDHA,  Ecologistas  enAcción, ATTAC, Comité Oscar Romero, ADSP(Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública), Podemos, Izquierda Unida, Ganemos Cádiz, PCA, AteneoLibertarioFermín Salvochea, ASISTA, USTEA,SAT, CCOO, 22M,CGT,EQUO, APC, Plataforma contra el desempleo y la exclusión social, así como ciudadanos varios a título personal, acordando constituirse como Plataforma Cádiz contra elTTIP, pendiente del refrendo de otras organizaciones no presentes.

Cádiz a 19 de Mayo de 2016.

Presentación Libro: O Hospital Álvaro Cunqueiro: a gran estafa - Vigo (10.5.16)

Debate sobre el nuevo Hospital PFI de Vigo

La Consejería de Sanidad premia la fidelidad de sus excargos

     El recién nombrado gerente del Hospital de la Fuenfria Manuel de la Puente, fue cesado por la propia Consejería  como gerente del Hospital de Fuenlabrada en 2014 a  raíz de la denuncia de ciudadanos de Fuenlabrada por la derivación de sus datos a la clínica privada Los Madroños. En aquel momento la Consejería de Sanidad y el Instituto Madrileño de la Salud declararon no conocer estas prácticas y el gerente del hospital y dos empleados mas fueron destituidos. Año y medio después la Justicia dictamino que esta práctica no vulneraba sus derechos ya que los datos fueron cedidos a través de la dirección de un correo electrónico institucional autorizado por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, dependiente de la Viceconsejeria de Sanidad y que la Consejería declaro no conocer

     Al día de hoy creemos importante destacar dos cosas:

          - Año y medio después el actual  consejero Jesús Sánchez Matos premia su fidelidad con una nueva gerencia, ya que durante todo este tiempo el Sr. De la Puente no ha realizado ninguna declaración, asumiendo toda la responsabilidad

          - Y  gracias a las protestas ciudadanas desde entonces no hay derivaciones a las clínicas privadas, todas las pruebas son realizadas e informadas por profesionales del propio hospital  de Fuenlabrada, lo que demuestra que es posible una mejor utilización de los recursos de la Sanidad Pública, y que muchas de las derivaciones al sector privado son innecesarias.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

17 de mayo de 2016

 

La FADSP ante la publicación del Barómetro Sanitario

    La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante los datos del Barómetro Sanitario de 2015 hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad tiene que señalar:

      1) La puntuación que se da al sistema sanitario público es similar a la  del año pasado 6,38 versus 6,31 entre la población general. Y como sucede habitualmente las personas atendidas por el sistema sanitario tienen una valoración muy positiva de la asistencia recibida (más del 80% piensan que la atención fue buena o muy buena).

      2) Las listas de espera siguen estando situadas en el centro del descontento de la población que mayoritariamente piensa que no han mejorado y que siguen situándose en cifras muy elevadas tanto en atención primaria como en hospitales y en consultas del especialista.       

      3) Por otro lado la mayoría de la población rechaza el actual sistema de copago y cree que deberían de  retirarse los implantados con el RDL 16/2012.

      4) No obstante la ciudadanía sigue prefiriendo la a atención sanitaria pública y pensando que la Sanidad está mejor gestionada por el sistema público.

     En resumen se evidencia que la política de recortes, deterioro y desmantelamiento de la Sanidad Pública sigue estando vigente, y que la población prefiere el sistema sanitario público y que este sea gestionado por la administración pública. Desde la FADSP entendemos que ahora y ante las nuevas elecciones es el momento de expresar con nuestro voto el apoyo a quienes se plantean recuperar la Sanidad Publica como un sistema de cobertura universal, de calidad y sin barreras económicas en el acceso, y todo ello de acuerdo con las 80 Propuestas para recuperar la Sanidad Pública planteadas desde la FADSP.

 Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

12 de mayo de 2016

La AGDSP llama a la participación en la manifestación de Vigo el 12 de Mayo

 

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública de Galicia apoyamos la manifestación convocada para el próximo dia 12 de mayo en Vigo (a las 20 horas en la Plaza de España)  por la Plataforma de Vigo por el rescate para el sistema público del Nuevo Hospital Alvaro Cunqueiro de gestión y financiación privada.

Desde nuestra asociación  queremos advertir a toda la ciudadanía gallega de los graves riesgos que suponen  para la atención sanitaria estos centros de gestión privada que anteponen el lucro y el reparto de dividendos de sus accionistas a la asistencia de los pacientes.

Los graves problemas asistenciales, suspensiones de intervenciones, caídas de techos y paredes,  problemas de aparcamiento, alimentación impresentable, crecimiento de las listas de espera o la congestión de las urgencias de este hospital, justifican la protesta y sirven de ejemplo para el resto de Galicia  sobre los problemas de la privatización de los centros sanitarios por el gobierno de Nuñez Feijoo

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

11 de mayo del 2016

80 Propuestas para recuperar la Sanidad Pública

mejorarsanidad El sistema sanitario público en España ha sufrido en los últimos años un proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones que ha producido un tremendo retroceso en un servicio básico como la Sanidad. La pervivencia de un Gobierno del PP aunque sea en funciones incide de una manera negativa sobre el sistema sanitario. La repetición de las elecciones generales plantea una nueva oportunidad y por ello desde la FADSP entendemos que hay que realizar propuestas para que nuestro sistema sanitario vuelva a ser un servicio público universal, accesible y de calidad para toda la población.

Cadena humana a favor personas refugiadas Madrid 9 mayo Plaza Mayor

La Asociación para la Defensa de la sanidad Pública de Madrid solicita a la Consejería de Presidencia

La Asociación para la Defensa de la sanidad Pública de Madrid solicita a la Consejería de Presidencia la anulación de los cambios de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid

 

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, directamente y por medio de un grupo de enfermeros/as colegiados/as ha solicitado en el día de hoy  a la Consejería de Presidencia  de la Comunidad de Madrid que se le exijan al Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid las oportunas explicaciones y en su caso se anulen los cambios producidos en la Junta Directiva de la citada entidad sin que haya mediado un proceso electoral con las mínimas garantías democráticas.

Esta petición se sustenta en  el Artículo 24 de los Estatutos del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid, publicado en el BOCAM (27/10/1998), señala que la renovación de la Junta Directiva debe producirse mediante convocatoria pública, así como en el Artículo 36 de la Constitución Española señala que  “La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.” Y que ello incluye la convocatoria y publicidad a todos los miembros de los mismos de los correspondientes procesos electorales.

Entendemos que la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid tiene la obligación de intervenir  por tratarse de una entidad que tiene el carácter de “corporación de derecho público” y que se sustenta en la obligatoriedad de la colegiación.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

4 de Mayo de 2016

Manifestación Vigo 12 Mayo 20 hs: Rescatemos nuestros Hospitales para la Sanidad Pública

manifestacionVigo

Ante las supuestas elecciones del Colegio de Enfermería de Madrid

     La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante las supuestas elecciones realizadas en el Colegio de Enfermería de esta Comunidad tiene que señalar:

1.Tenemos constancia de manera fehaciente de que la convocatoria de estas supuestas elecciones no fue comunicada a los colegiados.

2.Los estatutos del Colegio de Enfermería publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid establecen (artículo 24) la publicidad de la convocatoria electoral, por lo  al no cumplirse este requisito, estas supuestas elecciones son nulas de pleno derecho.

3.Resulta un sarcasmo que en una entidad que se mantiene por la colegiación obligatoria, y que está considerada como “corporación de derecho público”, puedan suceder estas cosas, y por ello reclamamos a la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que velar por el correcto funcionamiento del Colegio, que abra una investigación sobre los hechos acaecidos, anule las supuestas elecciones y convoque otras de acuerdo a las normas de publicidad entre los colegiados establecidas en la legislación vigente.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

28 de Abril de 2016

Un éxito en la lucha por un hospital único y público en Pontevedra

La Asociación Galega para la Defensa da Sanidade Pública considera un éxito importantísimo de la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública - SOS de Pontevedra el anuncio de la administración sanitaria del PP de que renuncia a construir un nuevo hospital de financiación y gestión privada en Montecerrasco  para recuperar el proyecto de Hospital Único y Público ampliando  el actual hospital de Montecelo.

Esta decisión supone  la derrota de los especuladores liderados por el dirigente popular Telmo Martin,  las empresas constructoras y los fondos de inversión que pretendían hacer una gran negocio  con la atención hospitalaria del Área Norte de Pontevedra.

Es urgente iniciar el proyecto funcional del Hospital Único que tanto necesita tanto la ciudadanía de Pontevedra y su área sanitaria, que lleva años soportando una atención situación hospitalaria irracional e inaceptable.

Desde nuestra Asociación hacemos un llamamiento a mantener la Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlamento de Galicia garantice por ley este proyecto, dado que desconfiamos de la voluntad política del actual gobierno popular 

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

27 de abril del  2016

Comunicado de ACDESA CS en relación a la dimisión y cese del coordinador y director de primaria

Ante los recientes acontecimiento sucedidos en el Departamento de Salud de Castellón en relación con el cese y dimisión del Coordinador y Directora de Primaria del Departamento de Castellón, ACDESA-CS expone que:

1.      No entendemos la decisión de cese y dimisión de los mencionados equipos directivos cuando se estaban realizando profundas y necesarias modificaciones en la gestión del departamento a favor de la mejora de la asistencia sanitaria. Este cese ha dejado paralizado numerosos proyectos asistenciales que garantizaban los objetivos incluidos en el actual borrador del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.

2.      La capacidad y mérito del equipo directivo de primaria del departamento está sobradamente demostrada. Desde la incorporación de la actual Dirección de Primaria al Equipo Directivo del Departamento de Castelló en septiembre del 2015 se ha realizado una gran labor respecto al estudio y reorganización de los recursos sanitarios bajo criterios de una mejor equidad, eficiencia, calidad y la dotación de nuevos puestos de trabajo para garantizar y mejorar la continuidad asistencial de primaria.

3.      La separación entre política y gestión es un síntoma de buen gobierno y de madurez institucional. La politización de la gestión sanitaria era la practica habitual de anteriores gobiernos.La Dirección de Primaria representaba en este departamento es un claro ejemplo de profesionalización de la gestión que hace avanzar la institución sanitaria.Numerosas iniciativas departamentales fueron consideradas relevantes para la Dirección General de Asistencia Sanitaria y adecuadas para su extensión en otros departamentos, iniciativas que actualmente quedarán en via muerta.

4.       La profesionalidad y ejemplaridad de los equipos directivos estácontrastada y aceptada tanto para la Consellera que los ratificó en proceso público, como para los profesionales del departamento. Por ello estamos en desacuerdo con estos cambios.

5.      El cese de un  Coordinador de Primaria sin previo aviso y sin explicaciones, así como las dimisiones posteriores de la Directora de Primaria supone un duro golpe en la aplicación de proyectos sanitarios imprescindibles para el desarrollo departamental.

6.      Desde ACDESA-CS realizamos un llamamiento a la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones, por ello solicitamos explicaciones públicas a la Consellera de Sanitat Universal y Salut Pública sobre los ceses y dimisiones de la Dirección de Primaria del Departamento de Castellón.

    En Castellón a 22 de abril de 2016.

160416 Manifiesto de apoyo a #QUENOPASEMAS

 

160416 Manifiesto de apoyo a #QUENOPASEMAS

 

-------------------------------------------------- --------------

Jueves día 28 de Enero 2016 estreno en el Cine Girona de Barcelona, ??el documental "Que no pase +" que muestra la realidad de los accidentes médicos y la situación que nos ha tocado vivir tanto a víctimas como familiares ".

                Avanzamos nuestro reconocimiento y apoyo a los autores y participantes en general por esta notable iniciativa.

                DENUNCIAMOS la falta de información pública sobre la importancia real de la incidencia de los errores graves en la asistencia sanitaria con estadísticas y análisis fiables. Esta información debería incluir tanto los centros públicos como concertados y privados (PPP)[1]. En el documental se menciona la posibilidad de un incremento de mala práctica asociada a los recortes inadecuados de recursos humanos y materiales en la Sanidad Pública. Recordemos que la mala praxis no sólo se debe a la acción del médico y otros agentes de la práctica clínica, sino que también lo es debida al progresivo debilitamiento de la estructura política del país.

                En el documental de #quenopasemas se menciona reclama un modelo judicial más eficiente, como se ha hecho con las demandas por mala praxis en Trafico. Además el nuevo baremo Trafico la administración prevé un aumento de las indemnizaciones en caso de condenas por mala praxis y los ajustes presupuestarios de las indemnizaciones. En el documental, una letrada echa en falta una estructura del cuerpo judicial que sea propio para sanidad como ya existe para tráfico, violencia de género, familia, etc. Esta sugerencia tiene fundamento si tenemos en cuenta que en 2009 se publico que en España había 274 demandas judiciales nuevas cada día por errores médicos[2]. También por el tipo de de víctima daño que incluye muerte o secuelas cotidianas a las que se suma la incertidumbre de una justicia demasiado lenta -el tiempo de respuesta en la administración de Justicia es un indicador de calidad- y pocos recursos económicos para la defensa de la víctima frente al demandado.

                El letrado, señor Aznar, de Servicios Jurídicos Verdú, propone en el documental que los sistemas públicos de salud en España se doten empleados públicos para agilizar una mediación eficiente en cada caso y antes de que pase a juicio. Por otra parte es una paradoja que medien entre el sistema público sanitario y el poder judicial que cuidan de los derechos de las personas, todo un conglomerado de aseguradoras privadas. En efecto,  Zurich Insurance Group, una multinacional, se reparte con SegurCaixa Adeslas, Mapfre y Berkley, la defensa de los sistemas sanitarios públicos de Salud de la inmensa mayoría del territorio español. Estamos hablando de un mercado de miles de millones de euros (de los se  desconoce cuanta deuda soberana generan) en manos de corporaciones con ánimo de lucro. Este modelo puede  generar conflicto de intereses y que las víctimas de errores médicos tengan más a perder que a ganar. El poder fáctico[3] de estas corporaciones privadas es enorme. El nuevo baremo para indemnizaciones de Tráfico ha despertado estrategias empresariales para un incremento del precio de las pólizas, también en los sistemas públicos de sanidad. Por lo que se cita en DIARIO MEDICO[4] el incremento de las pólizas no es la única amenaza para la eficiencia sanitaria y judicial. En #quenopasemas el médico de AP Toni Barbará y secretario de Dempeus per la Salut comenta que "cuando los beneficios empresariales están por encima de las necesidades de las personas las cosas no pueden ir nunca bien".

                Desde la ACDSP consideramos a esta particular colaboración público-privado (PPP) entre financiación pública de salud y compañías aseguradoras privadas nueva amenaza privatizadora que aumenta la incertidumbre sobre la sostenibilidad de un modelo de Sanidad Pública que precisa ser socialmente y económicamente eficiente.

                Por supuesto que es necesario subir el listón de exigencia social, incluidos los profesionales, frente a la mala praxis sanitaria, pero pensamos que hay formas muy eficientes de protegernos, además de las judiciales. Por ejemplo, protocolos de valoración de riesgos de la práctica clínica que incluya indicadores básicos y específicos. Para disminuir la mala práctica en la instrumentalización del parto (por ejemplo) ayudaría revertir el proceso de privatización ya que un modelo empresarial competitivo (creciente en Cataluña) incrementa el número de cesáreas innecesarias. En el sistema público-público los porcentajes de cesáreas se ajustan más a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud[5] que los de la atención privada o semiprivada (conciertos, externalizaciones y otras alianzas estratégicas PPP) que son del orden de 2 a 3 veces más elevados[6] lo recomendado por organismos internacionales y locales. La cesárea innecesaria es un procedimiento con más efectos adversos para el bebé[7] y para la madre[8] además de más caro que el parto vaginal[9]. Probablemente el ahorro económico conseguido podría revertir de  los beneficios empresariales a en la mejora de recursos humanos y materiales del sistema público. En lo judicial también son razonables algunas de las propuestas del Sr Aznar. En la desprivatización o control de cláusulas abusivas de las pólizas podría recurrirse a la experiencia de las comunidades autónomas no acogidas al paraguas de las aseguradoras privadas. Actualmente una nueva amenaza para el sistema público se ha destapado cuando la "actualización" de las pólizas se ha extendido a otras actividades sanitarias donde, una vez más, amenazan a su socio público[10], [11]

 Asociación Catalana para la Defensa de la Sanidad Publica

17 de abril del 2016 

[1]Public Private Partner

[2]http://www.publico.es/actualidad/274-demandas-al-dia-errores.html

[3] Es lo que se ejerce al margen de los cauces formales (que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de autoridad informal o de presión para influir políticamente. https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_f%C3%A1ctico

[5]OMS Lancet 1985; 2:436-437

[6]http://elpartoesnuestro.files.wordpress.com/2011/07/

informe-sobre-la-evolucic3b3n-de-las-cesareas.pdf

[7]Negele, K.J 2004

[8]Liu, S. 2006 & Miesnik, S.R. 2007

[9] http://secure.cihi.ca/

[10]http://www.diariomedico.com/2016/04/11/area-profesional/normativa/dudas-cabales-en-la-cobertura-aseguradora-de-los-ensayos