FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Ante el nombramiento de la exconsejera como Gerente de Galaria

galiciafadspg

Ante la información de que la Xunta de Galicia ha nombrado a Rocío Mosquera, antigua Conselleira de Sanidade de Galicia como Gerente de la Empresa Pública de gestión privada GALARIA, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:

1.- Que esta señora fue  cesada (dimisión encubierta) en su cargo por la Xunta de Galicia tras la enorme manifestación (200.000 personas) el día 3 de septiembre del 2016 contra los recortes y la privatización de la gestión del Nuevo Hospital de Vigo Alvaro Cunqueiro, promovidos por ella para abaratar costes a la Concesionaria privada.

2.- Nos parece muy peligroso para la sanidad pública de Vigo y de Galicia poner al frente de la empresa que gestiona la alta tecnología y servicios elevada especialización, a una persona que ha aplicado desde sus cargos de responsabilidad  la ideología neoliberal de desmantelar, privatizar, y externalizar los servicios públicos.  

4.- Esta señora en su etapa de Conselleira de Sanidade fue la responsable de  aplicar la de Colaboración Público para financiar, construir y gestionar el Novo Hospital de Vigo Concesión de Obra Pública). Este centro sufrió un importante recorte (más del 25%) en los servicios, equipamiento, proyecto arquitectónico y Plan funcional, inicialmente previstos, para favorecer la rentabilidad de la Consesionaria  (pero manteniendo el Canon a pagar por el SERGAS). Como consecuencia el área de Vigo sigue manteniendo las mayores listas de espera de Galicia y la congestión periódica  de las Urgencias

5.- En estrecha colaboración con el actual Gerente del área integrada de Vigo, decidió trasladar una población de 300.000 habitantes del área de Pontevedra-Salnés que tenían como referencia al Complejo Hospitalario de Vigo (Cirugía Cardíaca, respiratoria, infantil, etc) al Complejo de Santiago, dificultado de manera importante el acceso de  esta población a la atención más especializada.

6.- Desde nuestra Asociación rechazamos que se mantenga GALARIA (antiguo MEDTEC) como empresa proveedora y controladora de los servicios tecnológicos y de elevada especialización fuera del control del Hospital Público donde se encuentran ubicados.   Dudamos que este señora este interesada en cumplir el compromiso del SERGAS de liquidar y reintegrar todos  los servicios de esta empresa a la sanidad pública

7.- Durante o su mandato se renovó por diez años (ampliables a 12)  el Concierto Singular con el hospital Privado POVISA al que se mejoro el pago por persona y la posibilidad de ampliar su oferta a toda la ciudad de Vigo. Mosquera, antes de acceder a la dirección del SERGAS, fue gerente  del Hospital Privado Nuestra Señora de la Esperanza de Santiago , perteneciente al Grupo Empresarial POVISA (un claro conflicto de intereses).

Es incomprensible que se de semejante responsabilidad en una persona tan nefasta para la Sanidade de Vigo y de Galicia. Esta decisión solo se entiende como un premio por su colaboración con política de Núñez Feijoo y del PP de privatizar el Sistema Sanitario Público de Galicia.

Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública

4 de diciembre del 2017