Conclusiones Jornada "Gasto Farmacéutico y Calidad Asistencial" . Caceres 24/10/2018
- Details
- Hits: 8929
“¿Es posible reducir el gasto farmacéutico sin comprometer la calidad asistencial?” es la pregunta que han intentado responder expertos, profesionales, ciudadanos, políticos y gestores sanitarios en la Jornada de debate “Gasto farmacéutico y calidad asistencial” organizada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, celebrada en Cáceres el miércoles día 24 de octubre y que contó con la participación de una veintena de ponentes. Durante la Jornada se concluyó que:
1- El gasto farmacéutico y en tecnologías sanitarias sigue incrementándose (especialmente el de la farmacia hospitalaria) de una manera no proporcional a la salud producida y está poniendo en grave riesgo no solo la sostenibilidad económica del sistema público de salud sino también la seguridad de los enfermos.
Las razones de este incremento son diversas:
- Un modelo de innovación biomédica basado en las patentes, que determina un modelo de negocio de las multinacionales farmacéuticas y de tecnologías contrario a la sostenibilidad, la cooperación y la ciencia independiente: la hegemonía de la financiación privada, el monopolio comercial y las estrategias de extensión de patentes (evergreening), la investigación en cerrado, el marketing como instrumento de ventas (en lugar de que sean las ventajas objetivas de los productos) y la necesidad de retornos en el corto plazo (que favorecen estrategias especulativas, agresivas conspiraciones y acuerdos en la sobra y una elevada prevalencia de delitos corporativos).
- El debilitamiento de las garantías que las agencias reguladoras europea (EMA) y estatal (AEMPS) exigen para permitir la comercialización de nuevos medicamentos y tecnologías que reciben una importante financiación de las farmacéuticas
- Control casi absoluto, por parte de la industria farmacéutica y de tecnologías, de todas las fases de la cadena del conocimiento biomédico: generación (ensayos clínicos, estudios de seguridad y costo-efectividad, meta-análisis..), difusión (síntesis en forma de Guías de Práctica Clónica, publicación en revistas científicas y formación especializada y continuada) y aplicación (con intervenciones promocionales que influyen en prescriptores y en la percepción de los ciudadanos acerca de la utilidad de los nuevos medicamentos y tecnologías)
- Opacidad, falta de criterios de interés público y desagregación de los procesos de evaluación, fijación de precios y acuerdos entre proveedores y compradores públicos de tecnologías y medicamentos.
- Conflictos de interés que afectan a sociedades científicas y asociaciones de pacientes, instituciones sanitarias (colegios profesionales, organismos de investigación, etc.) y líderes profesionales que participan en el diseño de estrategias de salud pública, comisiones de farmacia y evaluación de tecnologías y grupos de trabajo y asesoramiento de los sistemas nacional y autonómicos de salud.
2- Estas razones están señalando retos que son de naturaleza política y con distintos ámbitos de aplicación: Cambiar el sistema de patentes y premiar la innovación con sistemas más alineados con los intereses públicos tiene en la actualidad un ámbito de decisión global. Mejorar las garantías de las agencias reguladoras de los productos farmacéuticos y de tecnologías e incrementar la transparencia de los ensayos clínicos y los procesos de evaluación y fijación de precios de los nuevos medicamentos tiene un ámbito europeo y nacional. Estos ámbitos de decisión, que están por encima de los gobiernos autonómicos, generan gran indefensión en los pagadores finales, aunque existen iniciativas profesionales y ciudadanas que intentan desvelarlos. Es fundamental que desde las Comunidades Autónomas, que son las grandes perjudicadas del modelo como pagadores, se fomente el debate político y ciudadano al respecto
Read more: Conclusiones Jornada "Gasto Farmacéutico y Calidad Asistencial" . Caceres 24/10/2018
Jornada de debate: Gasto Farmacéutico y Calidad Asistencial. Cáceres 24 Octubre 2018
- Details
- Hits: 10416
Es posible reducir el gasto farmacéutico sin comprometer la calidad asistencial?. Esta es la pregunta a la que nos gustaría responder en esta Jornada
INSCRIPCIÓN GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.
Inscripciones en:http://www.fundesalud.es/web/formacion
Un Hospital nuevo y público para Cáceres
- Details
- Hits: 8794
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) lleva pidiendo un hospital nuevo, público y de calidad para Cáceres al menos desde noviembre de 2001. El día 19 de ese mes se constituyó la Plataforma Pro-Nuevo Hospital Público, cuando todavía no se había completado el proceso de transferencias de las competencias sanitarias a Extremadura. Desde entonces, la FADSP impulsó reuniones, manifiestos y cuantas movilizaciones ciudadanas se realizaron a favor de un nuevo hospital, porque:
- La necesidad de un nuevo hospital es reconocida por todos desde va a hacer ya 18 años. La mayoría de los hospitales de nuestro país de la antigüedad del San Pedro de Alcántara ya han sido sustituidos por otros. Hace 18 años, el San Pedro de Alcántara ya estaba muy viejo, pese a las reformas que se acabaron en aquellos años. Hoy no soporta estándares mínimos de acogimiento y sus instalaciones están obsoletas, incluso peligrosas.
Mejorar el Servicio Extremeño de Salud no es una cuestión de cargos
- Details
- Hits: 12742
Recientemente el presidente de SATSE Extremadura ha pedido que la Comunidad vuelva a tener ocho áreas sanitarias, porque el gobierno de Monago las redujo a cuatro, supuestamente para garantizar una administración más sostenible. La solicitud de SATSE no es la solución más importante para conseguir una gestión más eficaz de los recursos, porque el análisis es bastante más complejo. A saber:
1.- El PP redujo de 8 a 4 las gerencias de salud de área con la justificación de ahorrar y de mejorar la eficiencia. En la práctica esa reducción significó solamente la unificación de la figura del gerente, que pasaron de 8 a 4.
2.- Si ha habido ahorro ha sido a costa de la reducción de trabajadores, de la anulación de suplencias, de la no reposición de jubilaciones, de la no sustitución de bajas laborales, vacaciones y demás ausencias, del recorte en equipamientos y en reposición de materiales y, en general, de la reducción del presupuesto por persona protegida/año, que ha pasado de 1.509,72 euros en 2010 a 1.243,44 euros en 2015.
3.- La consecuencia es que se ha deteriorado la calidad asistencial y los pacientes se dan cuenta, por lo que ha empeorado la valoración del servicio de salud
4.- También ha empeorado la percepción de los profesionales: más cargados de trabajo, con salarios congelados, etc...
5.- Han desaparecido los contratos de gestión, que eran un mecanismo incipiente para implicar a los trabajadores en los objetivos de calidad asistencial propuestos por el Sistema de Salud
6.- La percepción de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Extremeño de Salud es que gran parte de las buenas cualidades de la atención que se ofrece descansa en su esfuerzo abnegado y vocacional, y reniegan de unos gestores alejados de la realidad y sujetos a los vaivenes políticos, y desearían que la alternancia política no entorpeciera su labor cotidiana, distorsionando el clima laboral con disputas artificiosas sobre el “quítate tu para ponerme yo”, más propias del “Sálvame de Luxe”.
En conclusión: la reducción de altos cargos está bien, pero está mejor proporcionar financiación suficiente, profesionalizar la gestión y mejorar los mecanismos de promoción de la calidad asistencial y de optimización en la utilización de recursos. Es decir, devolver al Servicio Extremeño de Salud estabilidad y mejoras en el equipamiento y en la dotación de personal, cosas que el PP no ha hecho bien.
ADSP Extremadura
2 de junio de 2015
More Articles...
- Continúa el deterioro del Hospital Público de Cáceres
- Comparecencia comisión de investigación sobre listas de espera. Asamblea de Extremadura
- La ADSP de Extremadura denuncia la privatización de los nuevos hospitales de Cáceres y de Don Benito-Villanueva
- Por la defensa del Sistema Sanitario Público de Extremadura