Ante la anulación de las jubilaciones forzosas en Valencia {flike}
Ante la anulación por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de la jubilación forzosa del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias de la Consejería de Sanidad (anteriormente el tribunal anuló la orden de jubilación forzosa del personal sanitario y ahora rechaza las previsiones del Plan de Ordenación y Dimensionamiento de Recursos Humanos de esta CCAA), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública quiere comunicar:
1.- Que la sentencia del Tribunal pone en cuestión la políticas de recortes de recursos humanos del Gobierno de Valencia pero también las del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas que buscan reducir gasto a costa de la atención de los ciudadanos/as y de los derechos de profesionales: Se jubila forzosamente al personal facultativo y sanitario a los 65 años sin reponer las vacantes creadas. Esta medida, junto a la de despidos del personal interino, ha reducido las plantillas en 53.000 efectivos en todo el Estado desde que Gobierna el PP.
2.- La incoherencia de la política de personal de las administraciones sanitarias y su incapacidad manifiesta para legislar (cegada por su interés en reducir personal a toda costa), además de lesionar legítimos derechos profesionales, están generando un gran problema al el sistema sanitario que deberá hacer frente a grandes gastos para compensar a los sanitarios afectados por las jubilaciones obligatorias forzosas realizadas ilegalmente.
3. - La estrategia de jubilaciones anticipadas sin reposición de las vacantes generadas, no solo no rejuvenecerán las plantillas del personal sanitario, sino que esta dejando sin plazas a los/as nuevos/as especialistas formados por el sistema, que ante la ausencia de oportunidades de trabajo están volviendo a emigrar a otros países (encantados de contratar a un personal con uno de los mejores niveles de formación del mundo).
4.- Las jubilaciones obligatorias a los 65 años del personal médico está, además, beneficiando de manera indirecta al sector privado. Muchos centros sanitarios privados están contratando , a bajo precio a los profesionales jubilados anticipadamente que cuentan con una gran experiencia y conocimientos adquiridos en el sector público.
Por todo ello exigimos a las autoridades sanitaria un cambio en su política de reducción personal con jubilaciones anticipadas sin reposición de vacantes, que además de descapitalizar el sistema público, favorece descaradamente al sector privado.
FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
25 de agosto de 2014
www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook