Nota AGDSP sobre las declaraciones del Conselleiro y realización de test en Galicia
- Details
- Hits: 5750
El Conselleiro de Sanidad gallego atribuye la baja incidencia del coronavirus en Galicia a la rapidez de actuación de la Xunta para adoptar medidas de protección (aparte de hacer una loa el “amado lider”). Desde la AGDSP expresamos nuestro desacuerdo con estas afirmaciones y queremos aclarar:
1. Diferentes estudios demuestran que la mayor o menor incidencia y mortalidad de esta pandemia en cada territorio, tiene que ver con múltiples factores que dificultan o favorecen la diseminación del virus: las aglomeraciones en actividades o medios de transporte (metro, autobuses, tren,...), la concentración o dispersión #poblacional, la existencia de viajes de larga distancia que faciliten la llegada de personas de lugares ya afectados, el nivel de partículas contaminantes en el aire, la temperatura y el clima de cada territorio, etc.
2. Galicia forma parte de las Comunidades Autónomas en las que las condiciones de riesgo están más atenuadas; el reducido contacto con personas procedentes de zonas afectadas (excepto el éxodo de Madrid en los días previos al confinamiento), la dispersión poblacional y las condiciones climáticas, dificultan la diseminación viral. Atribuir la menor incidencia de casos a la acción del gobierno gallego es una afirmación sin fundamento y que demuestra un intento de obtener ventaja política o desconocimiento profundo de la epidemiología.
3. Rechazamos el estudio epidemiológico de 100.000 usuarios, para determinar el estado de Inmunidad de la comunidad cuando el Ministerio va a realizar un estudio de 40.000 ciudadanos, para determinar la desescalada de la cuarentena y cuando no hay test para los profesionales en contacto con los usuarios, ni para los pacientes que con síntomas leves que tiene que confinarse 14 días.
3. La actuación de la Xunta, con la entrega a manos privadas de las Residencias Geriátricas para convertirlas en un negocio, sí que fue determinante para provocar una altísima mortalidad por el coronavirus. Las deficientes condiciones, el déficit de personal y la mala gestión (solo centrada en el beneficio económico y no en el bienestar las personas internadas ) fueron factores decisivos para que las muertes en estos centros, representen el 40% del total de fallecidos en Galicia. Estas deficiencias, fueron denunciadas por el Consejo de Cuentas, por la Valeduría del Pueblo, por trabajadores/as y familiares. La Xunta de Galicia no ejerció su deber de vigilar y supervisar las adecuadas condiciones de estas instituciones. El nivel de contagios y muertes es muy superior en las residencias privadas que en las públicas. Esta sí que es una competencia directa de la Xunta y del señor Conselleiro.
4. Es inaceptable que el Gobierno de la Xunta de Galicia (que hizo recortes inadmisibles en los recursos sanitarios) pretendan ahora obtener un beneficio electoral de esta desgracia, utilizando el maquillaje y la tergiversación de la realidad. La prioridad máxima en este momento es detener la pandemia y tratar a las personas afectadas. No debemos olvidar que las políticas de la Xunta en la última década, provocaron un serio deterioro del sistema sanitario para hacer frente a la pandemia en condiciones adecuadas.
Asociación Galega para a Defnsa da Sanidade Pública
24 abril 2020