La responsabilidad de la protección de los trabajadores sanitarios {flike}
Fecha de Publicacion : 20/04/2020
Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/covid19-epis-proteccion-sanitarios-contagios-mascarillas/20200420095541173770.html
Autor: Manuel Torres Tortosa
El número de sanitarios infectados por el SARS-CoV-2 durante esta epidemia es muy elevado en España y notablemente superior a muchos países de nuestro entorno. En concreto, a 13 de abril era de un 18,5% del total de infectados. En un estudio recientemente publicado (1) se analizan las características de los 23 sanitarios fallecidos por COVID-19 en China a 24-2-2020. A esa fecha y en ese país, un total de 77.262 personas se habían infectado por SARS-CoV-2 de los que el 4,4% eran profesionales sanitarios. El estudio señala que estas 23 personas adquirieron la infección al principio de la epidemia por medidas de protección insuficientes e inadecuadas. Se señala ademas que a fecha de 31 de marzo de 2020 ninguno de los 42.600 sanitarios que trabajaban en la provincia de Hubei fue infectado, concluyendo que las medidas de protección individual conocidas, si se cumplen con rigor, son suficientes para evitar la infección por SARS-CoV-2 en trabajadores sanitarios.
La mayoría de los centros asistenciales de nuestro país estaban muy mal dotados en equipos de protección individual (EPI) cuando estalla la epidemia de la COVID-19. Y es preciso resaltar que las competencias sanitarias en España corresponden a las Comunidades Autónomas desde hace décadas. Y pongamos por caso, un hospital aparte de estar dotado con quirófanos, camas de Cuidados Intensivos, salas para hospital de día, farmacias, administración, comedores, cocinas, etc., debe de tener un número suficiente de EPI de alta calidad y otros materiales de protección, proporcional a su número de trabajadores, revisados y listos para ser usados cada vez que sea necesario. Y esta dotación es responsabilidad de las administraciones autonómicas correspondientes y debe ser estándar y permanente. Es imposible conseguirla en pocos días cuando estalla una pandemia, con el mercado correspondiente colapsado, dado que es un problema que ha ocurrido también en muchos otros países. Esta lección debe y tiene que quedar aprendida definitivamente. Y ser exigida sin titubeos al organismo correspondiente a partir de ahora.