Nota AGDSP puertas giratorias en la crisis de POVISA
- Details
- Hits: 7320
Ante la información de la existencia de negociaciones entre POVISA-SERGAS para evitar la quiebra anunciada por este hospital privado con Concierto Singular, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:
1.- Consideramos que la crisis de este hospital privado, que atiende a pacientes de la sanidad pública, esta determinada por cuentas poco claras, conflictos de intereses y puertas giratorias
2- La auditora de Povisa es Deloitte, que participó en la fusión de las cajas gallegas y en la salida a bolsa de Bankia, y que no encontró los agujeros millonarios de esta entidades financieras.
3- Maria Luisa Brandt, ex directiva, fue auditora de Caixa Nova durante la crisis y es la actual Gerente de POVISA
4- Tras llegar Feijóo, Rocio Mosquera, directiva de Povisa fue nombrada Directora General del Sergas y posteriormente Conselleira de Sanidade mientras que María Luisa Brandt fue nombrada Gerente de Galaria SA, empresa pública de la Conselleria de Sanidade. El Consello de Contas advierte de los graves problemas de su gestión y de las cuentas poco claras de Galaria, lo que genera dudas sobre las cuentas que actualmente aporta Povisa para justificar el Pre-Concurso de Acreedores. .
5- Rocío Mosquera tras ser cesada en la Consellería, sustituyó a María Luisa Brandt en GALARIA, que a su vez fue nombrada gerente de Povisa (intercambio de cromos). Esta última paso de gestionar una empresa dependiente de la Consellería de Sanidade (con acceso a información sanitaria pública especialmente sensible de los pacientes del área de Vigo y o Morrazo), a gestionar el hospital privado con Concierto Singular con el SERGAS.
6- A pesar de la escasa información disponible sobre las negociaciones entre SERGAS y POVISA para evitar la quiebra de este hospital privado, parece que la administración ofreció hacerse cargo del gasto en medicamentos generado en el centro para pacientes ambulatorios. Esto supondría que POVISA prescribiría una medicación (cada vez más costosa) que sería pagada por el SERGAS, algo muy peligroso para el gasto público a medio y largo plazo, teniendo en cuente además la ausencia de delimitación de la atención de los pacientes públicos y privados denunciada por el Consello de Contas). POVISA parece que también pretende una subida en el concierto como ha venido haciendo a lo largo de los años (pese a ser el mas elevado del Estado)
7.- Ante todo esto, instamos a la Consellería de Sanidad a que haga pública su intención de no permitir el chantaje empresarial y anunciar que, por el interés general, pasará a gestionar directamente el hospital POVISA, en caso de que la empresa no garantice la asistencia sanitaria de la población asignada y los puestos de trabajo.
8.- También reclamamos una auditoría real y creíble de la gestión del dinero público entregado a la empresa que gestiona POVISA, y exigimos el compromiso de no entregar un euro más hasta no tener hecha esa auditoría.
9.- Y finalmente hacemos un llamamiento a las fuerzas sociales, políticas y sindicales para que se establezca un plan a medio plazo, para ir sustituyendo el concierto singular por recursos sanitarios públicos, que permita finalizar con la situación de chantaje permanente que vivimos en el área sanitario de Vigo
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
6 de octubre del 2018