La sobresaturación de la sanidad en Aragón está afectando a la salud de los pacientes y a la de los profesionales-trabajadores de la sanidad
- Details
- Hits: 11291
La ADSPA (Asociación Para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón) denuncia que:
La sobresaturación de la sanidad en Aragón está afectando a la salud de los pacientes y a la de los profesionales-trabajadores de la sanidad.
La sobresaturación no solo afecta a las urgencias sino a los servicios y plantas de hospitalización (con las direcciones de los centros presionando a diario para que se den altas, laboratorios, radiología etc. trabajando a ritmos insoportables, camas de cirugía ocupadas por otras patologías …..)
La situación de sobresaturación también se está dando a nivel de Primaria y ambulatorios de especialidades.
Lo que en verano, con el cierre de plantas hospitalarias (a fin de no sustituir o poner las mínimas sustituciones del personal en vacaciones), se está convirtiendo en un serio problema. En la actualidad se está llegando a unos límites intolerables, afectando a la salud del personal sanitario derivado de la excesiva carga de trabajo y estrés, repercutiendo y poniendo en riesgo la atención de los pacientes a pesar de que los servicios están trabajando por encima de sus posibilidades.
La mala gestión y los recortes impuestos en estos últimos años tanto a nivel de personal (55.000 trabajadores menos a nivel estatal y 2.500 menos en Aragón) como económico (400 millones de € menos en Aragón), están colapsando el sistema sanitario.
La ADSPA hacemos un llamamiento a la Administración sanitaria, a dar una solución inmediata y urgente para que contrate al personal necesario y que disponga de medios precisos para solventar esta situación insostenible que ya no es coyuntural sino crónica y que está transformando nuestro Sistema Sanitario en una entidad bajo mínimos, que no está ofreciendo las garantías necesarias para asegurar la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios.
Enero 2015 ADSPA
www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook