¿Qué moto nos quieren vender Baltar y sus empresas patrocinadoras?
- Details
- Hits: 9203
El consejero de Sanidad ha sido el invitado en un acto organizado por Radio Club Tenerife bajo su patrocinio y el de otras 4 empresas, LOPESAN entre ellas, y celebrado en el Casino de la capital tinerfeña el pasado día 11 de julio, continuando la campaña mediático-empresarial de apoyo a "uno de los suyos", garante del máximo aprovechamiento lucrativo privado del "nicho de negocio" que para ellos constituye la sanidad pública canaria. Cual entrenador de fútbol rodeado de logos (Sr. consejero se le ve el plumero) uno de los temas que se ocupó en resaltar fue el de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad, en el baúl de los recuerdos desde que fuera presentada en el año 2015 y curiosamente ahora en coincidencia con una PNL del Grupo del PP en el Parlamento de Canarias también centrada en dicha estrategia y presentada por estas fechas. ¿Casualidad o puesta a punto del programa común del empresariado, que apoya tanto a Baltar como al PP, para "gobernar (con el Sr. Clavijo) el suculento negocio de la cronicidad"?.
Como las casualidades no existen, más bien causalidades, habrá que buscar que puede estar detrás de lo señalado. Una gran alianza socioeconómica denominada Club Gertech viene desarrollando desde hace tiempo (de manera solapada e invisible a la población y a los trabajadores sanitarios) un conjunto de iniciativas destinadas a conseguir el control del Sistema Sanitario Público, para fragmentarlo y ponerlo en manos privadas. En esta poderosa plataforma neoliberal están integradas universidades, centros de investigación, empresas de informática y tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos, fondos de inversión internacional (especialmente de USA y China), grupos de comunicación etc. en un gigantesco lobby de presión capaz de orientar la política sanitaria del gobierno de Rajoy y de la práctica totalidad de las comunidades autónomas.
Entre los instrumentos propuestos por este lobby empresarial para alcanzar estos objetivos, además de las Unidades de Gestión Clínica, está el consistente en transformar la Estrategia de Atención a los enfermos crónicos orientándola a la utilización de aparatos tecnológicos (telemedicina la llaman) que los controlen en sus hogares. Y en esta línea va tanto la PNL del Partido Popular como, el que avisa no es traidor, lo que nos está preparando el Sr. Baltar. Medidas que tendrán un elevado coste, solo al alcance de quienes tengan mayor nivel cultural y económico, perjudicarán a las personas con bajos recursos (la mayoría de la población) y supondrán el principio del fin de la actual Atención Primaria, con profesionales cercanos y continuidad de cuidados, aún no lograda, en los servicios de Atención Sociosanitaria de los que también se pretenderá prescindir. Dispositivos de monitorización de pacientes y otros aparatos inalámbricos colocados en los domicilios, con la disculpa de que es necesario dar a los pacientes el control de su salud, aumentar la eficiencia del sistema sanitario y potenciar la creación de empresas innovadoras en el mercado de las aplicaciones (medición de constantes vitales en domicilios, promover la adherencia terapéutica, proporcionar dietas, etc.). Ni que decirse tiene cuales son los riesgos potenciales de estos instrumentos, como son la utilización empresarial de los datos de los pacientes, la falta de interoperabilidad, la vulneración de la confidencialidad, la dificultad de establecer los requisitos legales de las aplicaciones, etc. Tampoco resulta difícil reconocer las empresas que pueden estar detrás de este tipo de propuesta, ¿quizás las que patrocinaron la charla de Baltar?.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias
Portavoz y Presidente de la ADSPC: Guillermo de la Barreda (609585896)
En Canarias a 12 de julio de 2017