La AGDSP ante el anuncio de la monitorización de enfermos crónicos {flike}
Ante el anuncio del Conselleiro de Sanidade de que los centros de salud monitorizaran a los pacientes crónicos desde su Domicio proporcionándoles conexiones electrónicas, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:
Él grave deterioro que sufre la Atención Primaria como consecuencia de los recortes de él gasto sanitario (21,4% desde o 2009), que afectaron especialmente a la AP con un 22,3% de reducción, frente a un crecimiento del 0,2% del hospitalario.
1ª.- La falta de Centros de Salud y la masificación de los cupos médicos. Más de la mitad de los cuales tienen más de 1.500 cartillas (frente a las 1.250 fijadas por las organizaciones profesionales) lo que obliga al personal facultativo a tender entre 40 y 50 personas al día. El abandono del Plan de Avance de AP que supuso la pérdida de 66 Centros de Salud, y más de 1.000 trabajadores (de los que 392 eran médicos de Familia)
2º.- El papel subalterno de la AP respeto de los servicios hospitalarios íntimamente relacionado con la creación de las Gerencias Integradas y la desaparición de las estructuras de gestión de AP. Este cambio organizativo supuso la absorción de la AP por la Gerencia del Hospital y su sometimiento a las jefaturas de servicio hospitalarias.
Resulta indignante que frente a este desastre de la Atención Primaria la Conselleria ponga en marcha una medida de poner recursos electrónicos que
· Sólo podrán disfrutar los grupos de población de mayor nivel cultural y económico
· Consumirán un importante volumen de gasto que deberían emplearse en más personal médico y sobre todo de enfermería (necesario para atender dignamente a los enfermos crónicos en sus domicilios)
· Solo beneficia a industrias tecnológicas con fuertes vínculos con el Gobierno de Núñez Feijoo, beneficiaria de las privatizaciones y ahora de la compra de un equipamiento dudosamente prioritario dadas las grandes necesidades de este nivel asistencial necesario.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
24 de mayo del 2017