FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

La vergüenza de unos incentivos en una Sanidad vergonzosa

   palabrascanarias En estos días se han hecho públicos los sobresueldos de casi 600.000 euros, justificados como "por  cumplimiento de objetivos",  que la Conserjería de Sanidad reparte entre los 111 gestores de los diferentes  Hospitales y Áreas de Salud de las Islas y a los que  hay que añadir 71.000 euros más, por horas extras, para  89 de ellos, para la gestión en una Sanidad que es la penúltima del  Estado español en cuanto a su calidad y la  peor valorada por sus ciudadanos según el Barómetro del CIS,  por cierto estos  directivos son nombrados a  dedo sin ningún tipo de concurso y además con un olor partidista que apesta. 

     Por esto que ahora se publica en la prensa y se contiene en una resolución del Director del Servicio Canario de la Salud, un sindicalista desde hace años, por denunciarlo, se encuentra en los tribunales a raíz de una demanda presentada por uno de esos “gestores” que se sintió agraviado, aun no sabemos por qué, dado la denuncia se basaba en datos oficiales publicados. 

     Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) pagar incentivos "por cumplimiento de objetivos" en una Sanidad que es la segunda peor conduce a pensar que la idea de que el Gobierno quiere deteriorar la Sanidad Pública para favorecer su desmantelamiento y la privatización sanitaria tiene todo los visos de ser cierta. Además, debe quedar claro que los objetivos los ponen los mismos que van a recibir los incentivos con la complicidad de la Consejería de Sanidad que propone los suyos. 

     Al parecer, en lo que se refiere a las horas extras, se trata de una manifiesta ilegalidad ya que lo prohíbe expresamente la Ley de Presupuesto y por lo demás está claro que en algunos Hospitales sus directivos cobran por guardias, lo cual está dentro de sus retribuciones por el cargo que ostentan, y otras prebendas que se camuflaran posiblemente en esos incentivos. 

    Mientras a los gerentes se les retribuye con hasta 13.000 euros, a los directores 11.000, a los subdirectores 8.000, etc. tenemos unas listas de espera a todos los niveles desorbitadas, urgencias colapsadas, falta de personal también en todos los niveles, personal sanitario que en algunos hospitales ha realizado más de 60.000 horas anuales de trabajo fuera de turno, etc., etc., etc. 

    Ahora nos tratan de vender que la solución está en un llamado Pacto social de la Sanidad en Canarias, sin concreción hasta los presupuestos para el año 2018, cuando a la luz de los datos mencionados, lo primero que sería obligado exigir por parte de los posibles firmantes de la parte social, es decir de los sindicatos, habría de ser una auditoria de la Sanidad Canaria junto con la ejecución inmediata de las medidas urgentes que requiere la situación de emergencia sanitaria actual. 

     De ser ciertas las presuntas violaciones de la legalidad que estaría cometiendo el Gobierno y la Consejería, no estaría de más que los Partidos Políticos, Sindicatos etc. solicitaran investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción pues podríamos estar ante uno de los frecuentes escándalos que estamos descubriendo cada día y que, desgraciadamente, estamos tomando como cosa natural. 

     La Sanidad Canaria no se ha solucionado con otros Pactos anteriores que nunca se han cumplido, se soluciona tomando medidas y destapando las vergüenzas que la están matando. 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

Canarias a 4 de mayo de 2017