FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Comunicado de la ADSP-Andalucía

      Los graves hechos que han afectado a todos los hospitales andaluces han sido los siguientes: con un plazo de cuatro días (se anuncia el 28 de enero), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) decide la no renovación en Febrero de los contratos laborales, con la fórmula que se llevaban realizando desde hace años (con escandalosas renovaciones cada mes en muchos casos) de una parte de los facultativos eventuales de los hospitales públicos andaluces (recordemos que estamos hablando de que eventuales en el SAS se reconocen entre 7000 y 8000 personas  y esta medida, aunque no afecta todos, sí compromete a muchos cientos de compañeros).  La decisión tomada se basa en que desde el 01 de Febrero todos los contratos se realizarán en base a la Bolsa de Empleo, donde, en teoría, se recogen los méritos acumulados de los profesionales de forma centralizada. Independientemente de las críticas que genera este método (sobre todo porque las necesidades de facultativos que reclaman en muchas ocasiones los hospitales se hacen en base a una actividad específica muy concreta, es decir, con perfiles: ejemplo, un hospital necesita un hemodinamista no un cardiólogo general), para colmo la actualización de esta Bolsa de Empleo en el SAS data de 2011, por lo que en estos momentos no responde ni a los argumentos de méritos acumulados.

      Por todo ello, la forma que se ha empleado es absolutamente inadmisible: imprevista, sin tiempo para organizar las vidas de las personas afectadas, de forma no consensuada, sin criterios claros de decisión en cada caso, sin participación alguna de ninguna clase, etc, lo cual ha generado obviamente un caos importante en los centros hospitalarios. Además, esta medida afecta sobre todo a los Servicios de Urgencias: en el caso concreto del Hospital Universitario de Puerto Real ha supuesto el cese de 11 de los 20 facultativos que componen dicho servicio, en un momento, por otro lado de gran sobrecarga asistencial debido a la epidemia de gripe, como es bien conocido. Estos compañeros han desarrollado una actividad reconocida de calidad con un escenario habitual complicado y lo han hecho en algunos casos desde hacía 9 años. Las escenas vividas en la mañana del viernes en la concentración en las puertas del hospital demuestran el destrozo que se ha originado, lo cual es indignante.

      Los equipos directivos de todos estos hospitales se ven obligados a gestionar el desastre, es decir, se toman medidas que originan de forma directa unas consecuencias nefastas para los centros asistenciales y se ven abocados a tomar de forma precipitada, improvisada, alocada, como si hubiera ocurrido un desastre natural, lo cual no es cierto, es un desastre de gestión sanitaria. Otro ejemplo con las mismas características sería el cierre programado de camas y recursos hospitalarios en períodos vacacionales lo que origina colapso de los servicios de urgencias desde hace años y de forma reiterativa.

      Por eso, la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Andalucía, transmite su indignación por esta dinámica política y su preocupación por el impacto que estas medidas irresponsables pueden llegar a producir en la atención sanitaria de los servicios de urgencias, sobre todo, y en los centros hospitalarios en general. No podemos olvidar que se trata de gestionar la mejor atención sanitaria posible, la más eficiente posible pero sobre todo con una calidad asistencial garantizada y eso significa la presencia de profesionales con experiencia contrastada en cada servicio o unidad.

      Pedimos explicaciones y responsabilidades a nuestras autoridades sanitarias de forma inmediata para evitar complicaciones mayores.

Cádiz, a 30 de Enero del 2015.

Antonio Vergara de Campos

ADSP-Andalucía

www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
TambiéTambien Facebook